La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL y la Administración Municipal trabajan en la consecución de recursos para ejecutar obras de infraestructura, apoyar la operación técnica y capacitar al personal de los acueductos comunitarios. La meta es seguir fortaleciendo estos pequeños prestadores.

Así lo explica el gerente del IBAL, José Alberto Girón Rojas. “Tenemos varios convenios en camino con los acueductos comunitarios, dichos convenios se hacen gracias a que la Alcaldía  a través de  la Secretaria de Desarrollo Rural gira los recursos al IBAL, para que nosotros por la idoneidad y experiencia ejecutemos obras de infraestructura, contratemos personal y prestemos apoyo técnico y/o comercial”.

 El apoyo

 Por una acción popular el  IBAL está a cargo de la operación técnica del  acueducto comunitario del barrio Colinas I, que incluye: contratación de personal, adquisición de equipos de laboratorio, insumos químicos y suministro e instalación de micromedidores.

La inversión del municipio es de 144 millones de pesos, mientras que el IBAL aporta 11 millones de pesos. De esta manera 150 usuarios del sur tendrán un servicio de mejor calidad.

Adicionalmente, el IBAL y la Alcaldía suscribieron otro convenio que supera los 280 millones de pesos para el manejo técnico, obras de ingeniería, instalación de micromedidores, válvulas y otras obras complementarias del acueducto comunitario de Colinas del Sur II.

“Esta administración ha apoyado con recursos y conocimientos técnicos a los  acueductos comunitarios. Nuestro objetivo es fortalecerlos y  permitir que estos de manera autónoma presten un mejor servicio”, agregó el ingeniero Girón Rojas.

 El funcionario también mencionó que en junio del presente año, se ofertará nuevamente el diplomado dirigido a estos pequeños prestadores. En esta oportunidad se incluirán  módulos especiales sobre manejo de  residuos sólidos, medios ambiente,  seguridad y salud en el trabajo.

Publicaciones Similares