Cerca de $513 millones es la cifra que a la fecha, ha recuperado la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL por fraudes al sistema de acueducto. En total son 746 usuarios quienes han incurrido en el delito de defraudación de fluidos.
Así lo explicó José Alberto Girón Rojas, gerente del IBAL. “Esta recuperación es muy satisfactoria para el IBAL, porque al inicio de esta administración teníamos detectados entre 18 y 21 mil fraudes, lo que nos representaba pérdidas por más de 20 mil millones de pesos anuales”.
¿Cómo se logró?
La recuperación de estos recursos se logró con la implementación de estrategias de micromedición (instalación de medidores), instalación de válvulas modernas, operativos nocturnos para el control y detección de estas pérdidas de agua potable.
“Hemos recuperado 169.772.000 litros; para que se hagan una idea, esa cantidad equivale a 169 millones de botellas de agua de un litro”, agregó Girón Rojas.
El funcionario también mencionó que estos recursos se destinarán para la instalación de un nuevo PAS (punto de atención al usuario), obras de reposición de acueducto, alcantarillado, mejoramiento a la infraestructura de las plantas de tratamiento de agua residual y potable, entre otras.