Actualmente en el Cañón del Combeima, la presión antrópica y las fuertes lluvias han llevado a afectaciones de tipo ambiental, que se han visto reflejadas en los últimos días en crecientes súbitas de los afluentes del río Combeima y alta sedimentación aumentando los niveles de turbiedad y obligando a suspender la captación en la bocatoma, pues ésta es la principal fuente que surte de agua el sistema hidráulico de la ciudad.

Ante esta situación, la administración municipal ha venido trabajando en diferentes proy

ectos que permitan mitigar este impacto ambiental, uno de ellos es “Bosques para la paz”, un programa que promueve la reconciliación, social y ambiental, a través de la restauración y conservación de zonas estratégicas.

IBAL_DESABASTECIMIENTO2

Nuevo Sistema de Cay mitiga impactos

“En el IBAL se han venido planificado una serie de proyectos que nos han permitido mitigar el desabastecimiento en la ciudad de Ibagué, con sistemas como nueva bocatoma Cay, que pasó de captar 367 l/s a 610 l/s. gracias a este nuevo sistema se ha logrado que el 93% de la ciudad se mantenga con agua”. Afirmó José Alberto Girón Rojas, Gerente General del IBAL.

“Con la visita del Ministro de Vivienda Ciudad y Terr

itorio, Camilo Sánchez se dejó claro que Cay sería un proyecto que nos permitiría mitigar las gra

ndes crecientes del río Combeima, mas no sería la solución definitiva para el suministro de agua, pero si lo será el Acueducto Complementario que permitirá tener una fuente alterna en época de lluvias en el Cañón del Combeima”. Complementó el ingeniero Girón.

IBAL_DESABASTECIMIENTO3

Es importante resaltar que si Cay no estuviera funcionando, la ciudad se hubiera quedado sin agua por lo menos ocho días luego de las emergencias presentadas en los últimos 15 días.

Algunas Cifras

Según estadísticas entregadas a la Superintendencia de Servicios Públicos en el periodo del 1 de enero al 12 de junio, comparativamente se han presentado tres veces menos suspensiones en el año 2018 en relación con el año 2012. Respecto al tema de horas de suspensión en lo que

va del año se han presentado 33,2 (Horas) estando e

n alerta roja, contraría al año 2012 que presentó 263 (Horas) sin estar en alerta roja, por tomar un año en el que se registraron cifras no tan positivas.

IBAL_DESABASTECIMIENTO4

Año                                          Suspensiones                              Horas de Suspensión

2011                                                43                                                        217

2012                                                51                                                        263

2013                                                29                                                        85

2014                                                19                                                        87

2015                                                12                                                        40

2016                                                 7                                                         13

2017                                                11                                                        23

2018                                                17                                                        33

Cabe resaltar que el 2018 la ciudad no se ha quedado sin agua, porque Cay ha permitido abastecer de agua la ciudad, aunque sea a bajas presiones, es importante resaltar que sólo el 7% de los barrios de la ciudad han tenido desabastecimiento intermitente más no permanente y esto se debe a temas de demanda y distribución hidráulica en lo cual la empresa ya está trabajando gracias al catastro de redes.

“Con este tipo de proyectos el IBAL está trabajando por el futuro de la ciudad, con el objetivo de seguir prestando un servicio de calidad y continuidad para esta y las futuras generaciones”. Concluyó el Gerente General del IBAL.

IBAL_DESABASTECIMIENTO5

 

Publicaciones Similares