En total se han recorrido 110 barrios desde marzo de 2016

Con la implementación del programa PEPA (Plan Estratégico Preventivo de Alcantarillado), la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL ha retirado 350 toneladas de residuos sólidos de los sistemas de aguas residuales.

En total se han recorrido 110 barrios desde marzo de 2016, fecha en que se inició el programa.  La meta a 31 de diciembre de este año es visitar al menos 90 barrios más.

Así lo explica José Alberto Girón Rojas, gerente del IBAL. “Este plan preventivo nos ha permitido disminuir las inundaciones. Por ejemplo, hace 15 días tuvimos lluvias muy fuertes y tan sólo se presentaron 12 emergencias, cuando en temporadas anteriores,  un aguacero de esa magnitud ocasionaba  hasta 60 inundaciones en la ciudad”.

El directivo también explicó que en todos los casos se prestó ayuda técnica, servicio del equipo vactor y se ejecutó limpieza en sumideros y pozos. De igual forma reiteró que se requiere de mayor compromiso por parte de la ciudadanía en cuanto a la disposición adecuada de los residuos sólidos.

“Los alcantarillados no son receptores de residuos sólidos; si seguimos con estas malas prácticas cada vez que llueva, vamos a tener inundaciones”, concluyó Girón Rojas.  

Publicaciones Similares