Más de mil 600 millones de pesos aportarán entre la Alcaldía Municipal de Ibagué, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado Ibal y la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, para adelantar el segundo año del Proyecto Integral Cuenca Combeima Picc, así lo informaron los directivos de estas entidades durante el segundo comité que se realizó hoy.

El proyecto cuenta con cuatro componentes ambiental: Reconversión de sistemas productivos, Gestión integral del recurso hídrico, Gestión integral del riesgo y desastres y  fortalecimiento institucional.

“Ya tenemos focalizadas las inversiones, por ejemplo en cocinas ecológicas, biodigestores para no contaminar las fuentes hídricas, en obras de ingeniería y bioingeniería, obras de estabilización, educación y proyectos ambientales para la comunidad en la zona.

“Por ejemplo vamos a tener 23 biodigestores en zona rural alta y media de la cuenca que va permitir decirle a los ibaguereños que trabajamos para que los habitantes de la parte alta no contaminen más el río Combeima y lo estamos haciendo para que cultiven sus productos agrícolas y pecuarios sin contaminar el río, ni afectando la calidad de las aguas del Combeima”, indicó José Alberto Girón Rojas Gerente del Ibal.

IBAL_CORTOLIMA

Por su parte el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente resaltó la importancia de este proyecto para los ibaguereños en la actualidad y el futuro:

“Definitivamente preservar la fuente de agua más importante que tiene la ciudad de Ibagué, nuestra fábrica principal de agua que es justamente el río Combeima, es un compromiso que tiene la administración municipal, por eso nos unimos con Cortolima y el Ibal, para poder desarrollar este proyecto integral Cuenca Combeima.

“Allí estamos desarrollando reforestaciones, haciendo mantenimiento a las reforestaciones, adelantando procesos de reconversión de sistemas productivos para una producción más limpia. Todas estas actividades en aras de que nuestro río sea más saludable y le garantice agua a las generaciones del futuro”, señaló César Picón A. secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Ibagué.

Por su parte Cortolima bajo la dirección de Jorge Enrique Cardoso, explicó que su aporte al proyecto está basado en las líneas estratégicas que disponen el documento Conpes 3570:

LOGO_PICC

“Nuestra inversión está focalizada a mejorar las condiciones de restauración forestal, calidad de agua, y especialmente en educación ambiental. A todos los ibaguereños y a los visitantes del Cañón, estamos pidiendo el favor que nos acompañen en esta gesta importante de mejorar las condiciones ambientales de la cuenca, para ello vamos a adelantar unas actividades de control a fin de garantizar la integralidad de ese importante lugar.

“Vamos a disfrutar la Semana Santa en paz con la naturaleza, vamos a disfrutar el cañón del Combeima de una forma diferente, vamos aprender a reconocer el territorio del cañón y ante todo a conservarlo y cuidarlo”, puntualizó el directivo regional.

Publicaciones Similares