Como quedó estipulado en el Plan de Desarrollo al municipio a través del IBAL, le corresponde  asumir el 15% del reciclaje de las basuras de la ciudad, es decir, aproximadamente 100 toneladas al día, lo anterior, teniendo en cuenta que el 100% de las basuras que producen los ibaguereños, el 68% son basuras de compuestos orgánico,  material que se descompone y el 32% es material que si se puede reciclar.

Mediante asamblea ordinaria, que se realizará en el 23 mes de marzo, se presentará el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos con las rutas selectivas de reciclaje y de reciclaje en la fuente, según lo que ordena la nueva norma de la Corte Constitucional. Cabe resaltar que ya se hizo acercamiento con la Secretaria de Desarrollo Rural y con Ibagué Limpia y ya se tiene un Plan Estratégico para iniciar este proceso.

“Lo que nosotros queremos de la mano de la administración municipal, como aliado estratégico de Ibagué Limpia y el IBAL es que el 15% del reciclaje sea utilizado por los cerca de 100 recicladores, según el último censo que hizo la Secretaría de Desarrollo Rural, que están plenamente identificados y que van a ser parte integral de este proceso, Como una acción de inclusión, se va a generar una dinámica de empleo, una dinámica de mejorar la condición ambiental de la ciudad y se va a generar energía a través de esos residuos sólidos.” Resaltó José Alberto Girón Rojas.

La inversión inicial es solo el personal y la tarifa es la que paga ese personal, unos motocarros iniciales, con una inversión no mayor a los 70 millones de pesos, pero si estamos pensando en el proyecto ambicioso que es lo que ya estamos estructurando, sería generar energía a la ciudad a través de las basuras.

Un proyecto con Ibagué Limpia, Infibagué, con el municipio, Cemex Energy y con Enel, con el propósito de que esos residuos sean capaces de general energía  calórica para transformar la energía eléctrica.

“Es un proyecto se ha implementado en México y en los países bajos de Europa, donde  tiene presencia esta cementera, tendría inicialmente una inversión de 3 millones de dólares que serían en acciones compartidas, entre la administración municipal, Infibague y el IBAl con el propósito de que montada esta planta, nosotros podamos generar entre 2 y 3 gigavatios  mes, que sería lo que sostendría todo el alumbrado público de la ciudad de Ibagué”, afirmó el Girón.

Publicaciones Similares