Bienvenido a IBAL SA ESP OFICIAL   Click to listen highlighted text! Bienvenido a IBAL SA ESP OFICIAL

IBAL SA ESP OFICIAL

En Audiencia de Comisión Regional de Moralización se habla de Acueductos Comunitarios

El Gerente General del IBAL como delegado del Alcalde de Ibagué, expuso en Audiencia de Comisión Regional de Moralización sobre que se ha hecho desde la administración para asegurar la potabilización del agua para los ibaguereños en los Acueductos Comunitarios.

Es así como el ingeniero José Alberto Girón Rojas, explicó cómo desde la administración se ha venido trabajando para que los Acueductos Comunitarios puedan mejorar su servicio y ofrezcan agua potable.

“Los Acueductos deben ser autosostenibles en el tiempo económica, técnica y ambientalmente hablando, pues sólo así se podrá tener agua potable en calidad, continuidad y cobertura”. Aclaró el ingeniero Girón R.

Audiencia de Comisión Regional de Moralizacion_IBAL 2Por cota y perímetro urbano sanitario e hidráulico, el IBAL en algunos sectores no puede ofrecer su servicio, pues la reglamentación se lo impide.

Desde la administración se le apuesta a una solución para usuarios de 16 acueductos comunitarios con la construcción del Acueducto Complementario con fuente alterna río Cocora, pues permite ampliar la cota y suministrar agua al sector sur de la ciudad por parte del IBAL, acogiendo a 16 acueductos.

En los otros 16 acueductos comunitarios se deberán reinvertir esfuerzos para fortalecerlos, estrategias de asociatividad y eliminar los focos de corrupción al interior de los mismos.

Alternativas para que los Acueductos Comunitarios mejoren el servicio con apoyo del IBAL

  1. Comprar Agua Potable en Bloque. Se le vende al acueducto comunitario y éste le paga al IBAL.
  2. Matricularse como usuarios del IBAL, pero deben estar todos los usuarios de acuerdo (perímetro hidrosanitario).

Audiencia de Comisión Regional de Moralizacion_IBAL 3Otras acciones para minimizar los riesgos por falta de potabilización del agua

  • El Acueducto Comunitario Colinas 2 lo opera a través de convenio el IBAL.
  • Dos diplomados  en Gestión del Recurso Hídrico.
  • Pruebas de laboratorio gratuito para los Acueductos Comunitarios.
  • Herramientas de Planeación como: Catastro de redes y Plan maestro de acueducto y alcantarillado.

Dato

32 Acueductos Comunitarios urbanos en Ibagué.

“Tenemos todas las intenciones en obras e inversiones desde la administración para solucionar el problema, pero se necesita del compromiso  de las comunidades organizadas para mejorar el servicio con el pago oportuno y mantenimiento de las estructuras”. Aseguró al finalizar su exposición el Gerente General del IBAL.

Se estableció una mesa para el último miércoles de cada mes para mostrar avances con los acueductos comunitarios en el IBAL, a las 4pm con representantes de la administración municipal, entes de control y delegados de los líderes y veedores.

Audiencia de Comisión Regional de Moralizacion_IBAL 4 

Publicaciones Similares

Ir al contenido ¡Haga clic para escuchar el texto resaltado!