Durante toda la madrugada del lunes, La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado – IBAL, activó su  grupo técnico de comando de incidentes  tras la creciente súbita de la quebrada la Cristalina, lo que llevó al cierre de Bocatomas Combeima y Cay, generando desabastecimiento de agua en Ibagué y no paso hacia el Cañón del Combeima. Durante la emergencia se presentaron afectaciones en viviendas  y vías de acceso de Llanitos, Puerto Perú, Pico de Oro y Pastales.

emergencia_Ibague2

Sobre las 6:00 a.m. maquinaria de la Alcaldía llegó a los diferentes sectores en donde se presentaban deslizamientos, con el objetivo de remover los cerca de 1200 metros cúbicos de material de arrastre que se generaron por la creciente. Adicional a esto se tuvo que realizar limpieza en las Bocatoma Cay y Combeima, debido a los altos índices de turbiedad que se registraron luego de la emergencia.

“Es importante resaltar que el IBAL, la Alcaldía de Ibagué, La Cruz Roja, El Cuerpo Oficial de Bomberos, La Defensa Civil, El GPAD, están trabajando de manera articulada con el objetivo  de darle a la comunidad un parte de tranquilidad ante la emergencia, de igual manera se está trabajando en el respectivo censo con el fin de conocer las diferentes afectaciones físicas” resaltó el Gerente General José Alberto Girón.

emergencia_Ibague3

Alrededor de las 9:00 a.m. se logró empezar con la captación de 300 litro en cay, luego de lavar la bocatoma y adicional se ordenó abrir 1000Litros mas en Combeima, lo que permitió enviar agua los  ibaguereños.

A las 12:05 p.m. se pudo dar un parte de tranquilidad a los ciudadanos, “Logramos sortear con éxito ésta creciente, estamos enviando todo el caudal posible a la planta y ya los tanques se empezaron a llenar. Seguimos alertas con los protocolos definidos y listos ante cualquier otra eventualidad” afirmó José Alberto Girón.

emergencia_Ibague4

A las 4:00 p.m. se tuvo nuevamente captación de bocatoma Combeima por turbiedad mayor a 40000 ntu, pero  la inestabilidad en las quebradas tributarias y las lluvias en la parte alta llevaron a suspender la captación.

A pesar de que el día de ayer se tuvo que suspender nuevamente la captación en  Bocatoma Combeima por turbiedad de 50000ntu, debido al lavado de la cuenca y desprendimiento de taludes, hoy todos los distritos amanecieron abiertos, las tres bocatomas (Combeima, Cay y Chembe) captan normalmente el agua necesaria para nivelar el sistema y se tiene almacenamiento suficiente en los tanques para ofrecer servicio de agua a la mayoría de los usuarios

emergencia_Ibague5

Debido a la intermitencia en la captación, se tuvo que esperar la compensación del sistema durante la mañana de hoy, por lo que carrotanque del IBAL prestó servicio a 11 Barrios de Ibagué

Debido a las emergencias presentadas en el Cañón del Combeima  el día de ayer la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado – IBAL prestó el servicio de carrontanque inicialmente en 11 barrios de la ciudad de Ibagué.

emergencia_Ibague6

Barrios visitados: Villa Luces, Villa Rocita, Urb. Terrazas del Tejar, Gaitán, La Floresta, Versalles, Jordán 3 etapa, Jardín Atolsure, Jardín 1, Urbanización Nueva Castilla y San Luis igualmente se hizo recorrido por los barrios del sur.

Se espera que sobre el transcurso del día se pueda compensar el sistema y tener al 100% el funcionamiento de los tanques de la ciudad.

emergencia_Ibague8

Publicaciones Similares