Los habitantes de las veredas: La María Combeima, Juntas, La Plata-El Brillante y Chapetón en el Cañón del Combeima cuentan con cuatro biofábricas. Elementos entregados por parte del Proyecto Integral Cuenca Combeima-PICC.
Adicionalmente, los técnicos del PICC han ejecutado un acompañamiento continuo para verificar la implementación de estas biofabricas.
Vale recordar que por medio de este sistema, se crean fertilizantes a base de productos orgánicos; como: el nitrógeno, el potasio y el fosforo, además se busca crear fertilizantes que aporten nutrientes al suelo. Con este modelo también crean microorganismos eficientes, que aceleran los procesos de descomposición de la materia orgánica y mejoran la calidad de la tierra.
José Álvaro Quintero, habitante de la Vereda La Plata-El Brillante, aseguró: “Agradecemos a el Proyecto, ya que podemos elaborar insumos orgánicos y trabajar limpiamente, logrando sacar una buena producción de nuestros cultivos, beneficiando a la comunidad y mejorando nuestra calidad de vida, salud e ingresos”.
Por su parte, Robinson Celemín, habitante de La María, sostuvo: “Los técnicos del PICC nos han brindado toda la colaboración necesaria y los insumos para realizar la biofábrica en la vereda. Allí se benefician entre 15 y 20 familias, se incentiva la agricultura orgánica sin contaminar el medio ambiente y se aprovechan los recursos de nuestras fincas”.
El PICC recuerda que la creación e implementación de estos sistemas logran, promover y fortalecer la recuperación de la agricultura orgánica; la formación educativa y la mano de obra, teniendo en cuenta que son los mismos habitantes los encargados de producir los abonos y fertilizantes a través de insumos básicos producidos en sus predios.