Los habitantes de las veredas: La María Combeima, Juntas, La Plata-El Brillante y Chapetón en el Cañón del Combeima cuentan  con cuatro biofábricas. Elementos entregados  por parte del Proyecto Integral Cuenca Combeima-PICC.

Adicionalmente, los técnicos del PICC han ejecutado  un acompañamiento continuo para  verificar la implementación de estas biofabricas.

Vale recordar que por medio de este  sistema, se  crean fertilizantes a base de productos orgánicos; como: el nitrógeno, el potasio y el  fosforo, además se busca crear  fertilizantes que aporten nutrientes al suelo. Con este modelo  también  crean  microorganismos eficientes, que aceleran los procesos de descomposición de la materia orgánica y mejoran la calidad de la tierra.

ibal_picc

José Álvaro Quintero, habitante de la Vereda La Plata-El Brillante,  aseguró:  “Agradecemos a el Proyecto, ya que podemos elaborar insumos orgánicos y trabajar limpiamente, logrando sacar una buena producción de nuestros cultivos, beneficiando a la comunidad y mejorando nuestra calidad de vida,  salud e ingresos”.

Por su parte, Robinson Celemín,  habitante de La María, sostuvo: “Los técnicos del PICC nos han brindado toda la colaboración necesaria y los insumos  para realizar la biofábrica en la vereda. Allí  se benefician entre 15 y 20 familias, se incentiva la agricultura orgánica sin contaminar el medio ambiente y  se aprovechan  los recursos de nuestras fincas”.

El PICC recuerda que la creación e implementación de estos sistemas logran,  promover y fortalecer la recuperación de la agricultura orgánica; la formación educativa y la mano de obra, teniendo en cuenta que son los mismos habitantes los encargados de producir los abonos y fertilizantes a través de insumos básicos producidos en sus predios.

ibal_picc

 

Publicaciones Similares