dia del agua ibal

Uno de los pilares del Plan de Desarrollo de la actual administración es el #Agua, como eje principal para hacer de Ibagué, una ciudad sostenible, es por esto que por medio de La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado – IBAL, se vienen ejecutando proyectos que permitan asegurar el servicio de agua a todos los ciudadanos, reduciendo los índices de pobreza, aumentando el crecimiento económico y generando una sostenibilidad ambiental.

Para suministrar el preciado líquido a los ibaguereños, el IBAL se abastece de tres fuentes hídricas como lo son el río Combeima y las quebradas Cay y Chembe permitiendo tener un servicio con calidad, continuidad y cobertura, es importante resaltar que la principal fuente abastecedora de la ciudad de Ibagué, es la cuenca Combeima, pues surte de agua a más del 80% de la ciudad.

Durante el año 2018 la Alcaldía de Ibagué junto al IBAL, escribieron un nuevo capítulo en la historia del suministro de #Agua para las presentes y futuras generaciones con la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de acueducto Cay, obra que tuvo una inversión cercana a los 6mil millones, asimismo, después de 80 años de funcionamiento, la ciudad de Ibagué recibió la obra de optimización de la Bocatoma del río Combeima para una inversión de 3mil millones.

Es importante mencionar que en la actualidad más de 663 millones de personas en el mundo, viven sin suministro de agua potable, es por esto que luego de 23 años de haberse planteado como una solución al problema del agua en Ibagué, esta administración inició las obras del Acueducto Complementario, el cual podrá suministrar 1009 L/S más a la ciudad, permitiendo llegar con el agua potable a los barrios del sur y a la zona de expansión de la ciudad.

El mensaje de la ONU, es claro al afirmar que “La Humanidad necesita más #Agua por eso desde La Alcaldía de Ibagué, Cortolima y el IBAL, se adelanta el proyecto “Bosques de Paz” que busca la protección de la parte alta y media de la cuenca del río Combeima con la compra de 481 hectáreas y 524 que se encuentran en proceso de adquisición.

Igualmente, en el año 2018 se consolidó el “Proyecto Integral Cuenca Combeima – PICC” que maneja cuatro componentes ambientales como lo son: Reconversión de sistemas productivos, Gestión integral del recurso hídrico, Gestión integral del riesgo y desastres y fortalecimiento institucional, comprometiendo a La Alcaldía de Ibagué, CORTOLIMA e IBAL.

En su recorrido, el Río Combeima cuenta con una extensión de 27.256 hectáreas, desde su nacimiento en el Nevado del Tolima, hasta los 800 metros en su desembocadura en el río Coello, a lo largo de la cuenca Combeima se encuentran localizadas 20 veredas y 80 barrios pertenecientes a la zona urbana de Ibagué.

El sistema del río Combeima está conformado por aproximadamente 17 microcuencas, entre las que se destacan el Guamal, Las Perlas, La Plata, Las Peñas, Cay, Corazón, Las Animas, El Tejar, El Billar, La Honda, la tribuna, entre otras, según estudios realizados por Cortolima se determinó que la cuenca del Combeima es la más biodiversa, con 75 especies de aves, 24 reptiles, 35 anfibios y la mayor abundancia de murciélagos.

Desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado – IBAL se te invita a tomar conciencia y a seguir trabajando por el ahorro y uso adecuado y racional del #Agua, por eso “Ponte la Camiseta por el #Agua” y sigamos trabajando por las presentes y futuras generaciones, haciendo de Ibagué una ciudad ambientalmente sostenible.

Celebración Día Mundial del Agua 2019.

El próximo jueves 28 de marzo desde las 7:30 a.m. se realizará una caminata que iniciará en la Cra 3 con calle 15 llegando hasta la Plaza de Bolívar de la ciudad de Ibagué, para “Ponerte la Camiseta Por El Agua.

Publicaciones Similares