Doce representantes de empresas del sector de agua potable y saneamiento firmaron un acuerdo para implementar buenas prácticas de gobernanza y eficiencia empresarial. El acuerdo cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza- Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta semana el Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, junto al Ing., Mario Alberto Casas Guerra del IBAL, junto a los Alcaldes y gerentes de las empresas de acueducto de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán y Villavicencio, se reunieron en Bogotá para suscribir el acuerdo de acción sectorial por de gobernanza y eficiencia empresarial.

Este acuerdo es un compromiso voluntario de características autorregulatorias, que hacen las empresas firmantes para mejorar su desempeño empresarial y aportar a una transformación del sector de agua en Colombia. El fin de esta acción sectorial es el de garantizar que los usuarios de estas empresas reciban un mejor servicio, con continuidad y a precios eficientes, así como buscar el cumplimiento de los objetivos de universalización del servicio para aquellos que áun no gozan de el.

En el evento de suscripción y lanzamiento de este acuerdo, participaron el Jefe de la Cooperación Económica de la Embajada de Suiza, Christian Brändli, quien reiteró el compromiso y apoyo de Suiza con el sector de agua por tratarse de un sector fundamental para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos. En el marco de este apoyo, será clave acompañar a las empresas en su proceso de transformación para brindar un mejor servicio, aplicando prácticas de gobierno corporativo sólidas que aporten a su desarrollo corporativo en el largo plazo.

GOBERNANZA Y EFICIENCIA

Por su parte, y en representación del Banco Interamericano de Desarrollo, el Representante Rafael de la Cruz y el Jefe de División de Agua y Saneamiento del BID Sergio Campos, resaltaron el compromiso del Banco con apoyar el sector de agua y recalcaron que este acuerdo sectorial mejorará las condiciones de gobernanza de las empresas de agua potable y saneamiento básico, ratificando el compromiso de los gobiernos sub-nacionales con el futuro ingreso de Colombia a la OCDE.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones ANDESCO, se unió al evento de lanzamiento, por su importante respaldo a la acción sectorial y convencimiento de transformación sectorial en búsqueda de la eficiencia.

Representantes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, del Departamento Nacional de Planeación y del sector regulador y de vigilancia del sector, representados por la Comisión de Regulación de Agua y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, asistieron también a este evento dado el compromiso e interés de parte de la institucionalidad del sector de agua por crear sinergias, encaminadas a fortalecer a las empresas de agua en Colombia que proveen.

Gobernanza BID Compass

La Acción Sectorial de las empresas de agua por la gobernanza y eficiencia empresarial se fundamenta en los siguientes 8 pilares:

  1. Adoptar, fortalecer y socializar de manera permanente estrategias y proyectos que contribuyan al buen gobierno corporativo
  2. Preservar una cultura de toma de decisiones donde prevalezca el criterio institucional y de responsabilidad empresarial
  3. Promover un ejercicio responsable de los derechos de Propiedad
  4. Fortalecer su junta directiva mediante la adopción de buenas prácticas
  5. Gestionar relaciones sostenibles y responsables con sus grupos de interés
  6. Gestionar su sistema de control interno para que la empresa sea más segura, confiable y administrada de manera prudente
  7. Promover una cultura de integridad, transparencia y rendición de cuentas
  8. Compartir conocimiento y promover innovación en la búsqueda de la eficiencia empresarial

Publicaciones Similares