El Plan Maestro de Alcantarillado permitirá a la Alcaldía de Ibagué priorizar obras para recolectar, conducir y tratar de las aguas residuales de la ciudad.

El pasado 03 de marzo, La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado firmó el acta de inicio por $7.500 millones del contrato de consultoría para la elaboración y actualización del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario y Pluvial, en el área urbana de Ibagué.

Este proceso se ejecuta a través del Consorcio Alcantarillado Ibagué 2019, que vincula a 12 profesionales especialistas en diferentes áreas para desarrollar el trabajo, que se logra con apoyo de la Gobernación del Tolima, La EDAT, la Alcaldía de Ibagué y el Ibal.

“Este Plan Maestro será la base para que las inversiones proyectadas por la Empresa en nuestro Plan de Obras de Inversión Regulado-POIR-, tengan los resultados esperados como lo son: la reducción de las cargas contaminantes a las fuentes hídricas, asegurar la mejor canalización y tratamiento de las aguas residuales e implementar el reúso entre otros”, indicó Juan Carlos Núñez González, gerente del Ibal

El desarrollo de la consultoría, en los 8 meses de ejecución, comprende varias actividades divididas en fases, así:

Primera Fase: Diagnóstico (Que desarrolla actualmente)
-Catastro de pozos de inspección y de redes.
-Análisis de las zonas de expansión, según Planes de Ordenamiento Territorial.
-Proyecciones de Población.
-Determinación de caudales demandados para el horizonte de Proyecto.

Segunda Fase
-Formular el Plan de Obras de Inversión. Planificación a 30 años para rehabilitar, optimizar y ampliar el sistema de alcantarillado de la Ciudad, incluyendo el perímetro hidrosanitario de la empresa y la zona urbana incluyendo los acueductos comunitarios.

Tercera Fase
-Diseño de inversiones, proyectadas a 30 km en colectores y las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y reúso El País y El Escobal. Teniendo en cuenta lo conceptuado por otras consultorías como la de la embajada del Reino Unido en el marco de los programas de FINDETER y el Fondo de la Prosperidad.

“La inversión en la consultoría es de $8.160 millones, incluyendo la interventoría que se contrató a través de Exgen S.A.S por $680 millones. Esperamos en los próximos años ejecutar obras priorizadas en el Plan Maestro resultado de la consultoría con inversiones cercanas a los $60.000millones”, dijo el funcionario.

Publicaciones Similares