Con la finalidad de continuar asegurando la calidad de agua que ofrece, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL,  adjudicó dos contratos por más de $2 mil millones para optimizar el proceso de potabilización en las Plantas de Tratamiento de Agua Potable –Ptap- 1 y 2 ubicadas en La  Pola.

Se trata entonces de ejecutar acciones como lavados de lechos filtrantes y cambio de elementos para  optimizar los sistemas y así, entregar de forma segura el líquido vital a los hogares de la Capital Musical, explicó Erika Palma Huertas, gerente de la entidad.

“Estamos modernizando los procesos de filtración de la planta número 2,  con lechos filtrantes compuestos por antracita, un carbón mineral entre arena y grava; el cual es vital para la retención de partículas garantizando así, que la turbiedad no tenga salida de la planta”, expresó Palma Huertas.

También agregó, que esta acción es la penúltima etapa antes de la desinfección final en la potabilización del agua que se distribuye a los distritos hidráulicos en la Capital Musical

“Estás plantas están trabajando con el mismo material filtrante que se tiene desde que fueron construidas, en el año 2001, por eso con el tiempo se ha generado deterioro y pérdidas en la operación diaria de lavado, por lo que se está subsanado con esta reposición para recuperar la capacidad de retención, además, hacemos un retro lavado a través del método del burbujeo con aire lo que aumenta la limpieza homogénea del material filtrante”, añadió.

Finalmente, destacó que con estas acciones se tendrá un ahorro del 60% del volumen de agua tratada. “Por ahora tenemos más avanzada las labores en planta 2, mientras que en planta 1 solo llevamos el 20% de ejecución”,  mencionó.

Las inversiones

Con respecto a las inversiones, indicó que para la Planta de Tratamiento de Agua Potable no. 01 se están invirtiendo $1.385 millones, donde hasta ahora se están iniciando los trabajos. Por su parte, el sistema de retrolavado de los filtros rápidos y el cambio de lechos filtrantes en la Ptap no. 2 se está llevando a cabo con un recurso que asciende a $734millones.

 

Publicaciones Similares