Compromiso institucional, es la gran conclusión que está arrojando hasta ahora la auditoría de seguimiento que adelanta ICONTEC en las diferentes direcciones y grupos de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL.
El proceso no ha sido fácil, por las largas jornadas y el desplazamiento a las diferentes obras e instalaciones de la entidad, pero cada día ha valido la pena para ratificar la responsabilidad de los funcionarios frente al Sistema Integrado de Gestión, S.I.G.
Es así como en su cuarto día, el ingeniero Eduardo Ronderos y la ecóloga Andrea Mejía, han constatado como voceros de la entidad certificadora, los lineamientos y el cumplimiento de la norma.
Asimismo, en los diferentes procesos visitados tales como: Gestión Humana, Gestión Documental, Gestión de Atención al Cliente y PQR, Gestión Ambiental y Gestión Alcantarillado, se ha destacado el cumplimiento de las normas Ambientales y los indicadores de la Seguridad y Salud en el Trabajo, principalmente.
Durante el recorrido el equipo auditor llegó hasta las obras del tanque Zona Industrial y la planta de tratamiento de aguas residuales de “Arboleda de Campestre”. También, se supervisó la documentación sobre las visitas que se hacen en el terreno; así como, las inspecciones a través del personal operativo y equipo vactor, de igual manera, se reconoció en las actividades de alcantarillado la respectiva señalización que se debe tener, los elementos de protección de los funcionarios y el cumplimiento de la certificación ISO 450001 de 2018.
Por su parte, el equipo SIG, estuvo muy pendiente de aportar todas las evidencias, demostrando el compromiso con las certificaciones.