El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, confirmó que el territorio nacional afronta la transición del fenómeno de Niño al fenómeno de la Niña, situación que implica cambiar de tiempo seco a más lluvias.

Sin embargo, la gerente del IBAL, Erika Palma, ratificó que permanece la disminución en los caudales de las fuentes abastecedoras, como la reducción del 40% en la quebrada Cay.

Combeima ha tenido un incremento en precipitaciones y eso nos permite tener un parte de tranquilidad; además, todavía en Ibagué no se inician procesos de racionamiento como Bogotá y Medellín, nosotros seguimos con el plan de semaforización”, mencionó Palma.

 

Asimismo, la funcionaria manifestó que gracias al proceso de regulación del servicio se le entrega el suministro a los más de 180 mil usuarios, y que la tarea es de todos, por eso hace un llamado al ahorro y uso responsable del preciado líquido.

Si van a lavar sus vehículos háganlo con un balde; si van a usar la ducha, cierren la llave para enjabonarse; si van a cepillarse, usen un vaso y cierren la llave del grifo: y cuando llueva recojan agua para reutilizarla. Estos son algunos tips que nos permitan evitar el desperdicio de agua”, concluyó la gerente del IBAL.

Disminución de caudales y ahorro de agua

Publicaciones Similares