Doce representantes de empresas del sector de agua potable y saneamiento firmaron un acuerdo para implementar buenas prácticas de gobernanza y eficiencia empresarial. El acuerdo cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza- Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Esta semana el Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, junto al Ing., Mario Alberto Casas Guerra del IBAL, junto a los Alcaldes y gerentes de las empresas de acueducto de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán y Villavicencio, se reunieron en Bogotá para suscribir el acuerdo de acción sectorial por de gobernanza y eficiencia empresarial.
Este acuerdo es un compromiso voluntario de características autorregulatorias, que hacen las empresas firmantes para mejorar su desempeño empresarial y aportar a una transformación del sector de agua en Colombia. El fin de esta acción sectorial es el de garantizar que los usuarios de estas empresas reciban un mejor servicio, con continuidad y a precios eficientes, así como buscar el cumplimiento de los objetivos de universalización del servicio para aquellos que áun no gozan de el.
En el evento de suscripción y lanzamiento de este acuerdo, participaron el Jefe de la Cooperación Económica de la Embajada de Suiza, Christian Brändli, quien reiteró el compromiso y apoyo de Suiza con el sector de agua por tratarse de un sector fundamental para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos. En el marco de este apoyo, será clave acompañar a las empresas en su proceso de transformación para brindar un mejor servicio, aplicando prácticas de gobierno corporativo sólidas que aporten a su desarrollo corporativo en el largo plazo.
Por su parte, y en representación del Banco Interamericano de Desarrollo, el Representante Rafael de la Cruz y el Jefe de División de Agua y Saneamiento del BID Sergio Campos, resaltaron el compromiso del Banco con apoyar el sector de agua y recalcaron que este acuerdo sectorial mejorará las condiciones de gobernanza de las empresas de agua potable y saneamiento básico, ratificando el compromiso de los gobiernos sub-nacionales con el futuro ingreso de Colombia a la OCDE.
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones ANDESCO, se unió al evento de lanzamiento, por su importante respaldo a la acción sectorial y convencimiento de transformación sectorial en búsqueda de la eficiencia.
Representantes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, del Departamento Nacional de Planeación y del sector regulador y de vigilancia del sector, representados por la Comisión de Regulación de Agua y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, asistieron también a este evento dado el compromiso e interés de parte de la institucionalidad del sector de agua por crear sinergias, encaminadas a fortalecer a las empresas de agua en Colombia que proveen.
La Acción Sectorial de las empresas de agua por la gobernanza y eficiencia empresarial se fundamenta en los siguientes 8 pilares:
- Adoptar, fortalecer y socializar de manera permanente estrategias y proyectos que contribuyan al buen gobierno corporativo
- Preservar una cultura de toma de decisiones donde prevalezca el criterio institucional y de responsabilidad empresarial
- Promover un ejercicio responsable de los derechos de Propiedad
- Fortalecer su junta directiva mediante la adopción de buenas prácticas
- Gestionar relaciones sostenibles y responsables con sus grupos de interés
- Gestionar su sistema de control interno para que la empresa sea más segura, confiable y administrada de manera prudente
- Promover una cultura de integridad, transparencia y rendición de cuentas
- Compartir conocimiento y promover innovación en la búsqueda de la eficiencia empresarial