Como parte del fortalecimiento de la cultura de la prevención y atención de emergencias, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado – IBAL-, trabaja de manera constante con líderes de procesos y funcionarios en el mejoramiento e implementación del Plan de Emergencia y Contingencia establecido para cada una de las sedes con las que cuenta la entidad.
Actualmente, la empresa cuenta con 51 brigadistas, los cuales son guiados por el líder de emergencia, quien es la persona encargada de delegar las funciones a cada uno de los integrantes del grupo de brigadistas, en el desarrollo de alguna eventualidad dentro de la empresa, es importante mencionar que el acompañamiento del líder de proceso es vital en el momento de tomar una decisión.
En cuanto al Plan de Contingencia, su ejecución es liderada por el Gerente General de la empresa y en caso de no estar lo reemplazará el Director Operativo o Director (a) Administrativo (a) quienes tomarían el mando de la emergencia y son los que direccionarían las funciones o las actividades que hay que hacer en el desarrollo de la misma.
Dichos planes están enfocados a la prevención, control de posibles eventos y/o incidentes que alteren el normal desarrollo de las actividades propias de la organización o de la comunidad, garantizando una reacción inmediata, oportuna y eficiente, para de esta manera intervenir y mitigar los riesgos identificados, proteger a las personas, medio ambiente y bienes materiales de la empresa.
Asimismo, se encarga de emitir las recomendaciones antes, durante y después, de evento o incidente que se presente con el fin de tomar las acciones preventivas, operativas y de recuperación.
Las personas interesadas en conocer los Planes de Emergencia y Contingencia, lo pueden hacer a través de la intranet de la empresa, en la sección de Sistema Integrado de Gestión.