A un 100 por ciento llegó la construcción de la bocatoma y del desarenador del nuevo sistema de la quebrada Cay. Fuente alterna de abastecimiento que permitirá mejorar la continuidad en el servicio y reducir los cortes de agua.
Adicionalmente el consorcio a cargo lleva instalado 250 metros lineales de tubería, lo que indica que la obra avanza de forma satisfactoria.
Así lo dio a conocer el gerente del IBAL, José Alberto Girón Rojas. “El cronograma se está cumpliendo; consideramos que en julio vamos a poner en funcionamiento este nuevo sistema de acueducto, tal como lo dijimos en el evento de instalación de la primera piedra”.
¿Qué hace falta?
El contrato incluye: captación sobre la quebrada Cay, canal de aducción a los desarenadores, estructuras de limpieza y exceso, desarenadores, conducción a la planta de tratamiento La Pola, viaductos Cruce y Lavapatas; así como las obras de protección y explanaciones.
De esas esas estructuras solo hace falta la instalación de 2 mil 900 metros de tubería, la construcción de los tres viaductos y algunas obras menores de protección.
“Con esta obra también se mejorará las condiciones de calidad del agua, ya que el canal abierto de Cay pasará a ser una conducción cerrada. Esto evitará la proliferación de conexiones fraudulentas sobre el canal”, puntualizó Girón Rojas.
Vale recordar que la inversión total es de 4 mil 800 millones de pesos. De esos recursos 3 mil 300 millones son del Gobierno Nacional y el resto los aporta la Alcaldía de Ibagué.