Los usuarios del IBAL no están cumpliendo con la meta del consumo básico de agua potable, fijado por la CRA (Comisión de Regulación de Agua potable y Saneamiento Básico); el promedio de consumo durante el mes de junio está en 17.6 metros cúbicos, cuando debería estar en 16 m³.
Por este motivo el gerente encargado del IBAL, José Alberto Girón Rojas invita a los usuarios de la empresa para que hagan un uso racional del preciado líquido, teniendo en cuenta que en esta época aumenta la temperatura y el número de visitantes por el desarrollo de actividades folclóricas.
“La resolución 750 de 2016 de la CRA nos obligó a desincentivar los consumos excesivos de agua. En el 2016 pasamos de 20 a 18 metros cúbicos. Este año iniciamos en 16 m³, pero en el mes de julio nuevamente se modificará el consumo básico, éste quedará en 14 metros cúbicos”, explicó el ingeniero Girón Rojas.
El funcionario también mencionó que a partir de julio, el IBAL subsidiará hasta 14 metros cúbicos. Es decir que si un usuario se pasa de esta medida, deberá pagar 902 pesos por cada metro adicional. Además recalcó que la resolución 750 es de estricto cumplimiento, de no hacerlo, la Superintendencia podría sancionar a la empresa ibaguereña.
“En los meses que tuvimos lluvias el promedio mensual de nuestros usuarios estuvo en 14.6 y 15.7 metros cúbicos, pero durante este mes de junio se dispararon los consumos, por eso queremos pedirle a los ibaguereños que no malgasten el agua y que por el contrario hagan un uso eficiente”, concluyó el gerente encargado del IBAL.