El Alcalde de Ibagué y el Gerente participan en seminario taller de las 10 empresas beneficiarias del programa COMPASS del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, que tiene como objetivo mejorar el desempeño de las Empresas Prestadores de Servicios Públicos

Con la instalación del representante del BID en Colombia, Rafael de la Cruz y el Embajador de Suiza en Colombia, Kurt Kunz, se realiza en Bogotá el primer seminario-taller “Transparencia y Desarrollo Corporativo: Empresas de Agua y Saneamiento Eficientes”.

Son 10  las Empresas vinculadas al programa COMPASS: AMB-Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, EMCALI, IBAL de Ibagué, Las Ceibas de Neiva, EMPOPASTO, Aguas y Aguas de Pereira, Acueducto y Alcantarillado de Popayán, ADESA de Sincelejo, EMDUPAR de Valledupar y La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio.

Tapas_IBAL 2

El Alcalde de Ibagué solicitó en su intervención, claridad del Gobierno Nacional para acceder a financiación real a proyectos municipales de los planes estratégicos que tienen como eje el agua y de la continuidad del programa.

Es así como el IBAL continúa siendo referente y una de las mejores empresas del país por lo que fue tenida en cuenta para inversión extranjera  del Gobierno Suizo, aporte que llegará a través de la ejecución de un plan de gestión generado en una construcción regional a través de la empresa Consultora “Castalia”.

SEMINARIO-TALLER TRANSPARENCIA Y DESARROLLO CORPORATIVO

La jornada que se realizó en la ciudad de Bogotá y contó con la participación de los alcaldes y gerentes de las 10 empresas vinculadas al programa.

El Embajador de Suiza en Colombia Sr. Kurt Kunz, el Representante del BID en Colombia y Gerente del área Andina Sr. Rafael de la Cruz, el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico Sr. Jorge Carrillo, el Presidente de FINDETER Sr. Rodolfo Zea, y la Directora de Desarrollo Urbano del Departamento de Planeación Nacional, Sra. Sirly Castro, expusieron la importancia del fortalecimiento institucional de las empresas prestadoras de servicios públicos de acueducto y alcantarillado en especial en materia de transparencia y gobierno corporativo y los retos sectoriales en los próximos años.

Compas_IBAL 3

Participaron expertos internacionales y nacionales tales como el Sr. Francesco Simone especialista en modernización del estado, la Sra. Marcela Restrepo Hung directora de gestión de conocimiento de Transparencia Internacional por Colombia, el Sr. Fidel Cuellar especialista en gobierno corporativo y el Coordinador del Programa COMPASS Sr. Julio Cesar Aguilera.

“Aquí estamos en la élite de las empresas de servicios públicos que ha escogido el BID y la embajada suiza, a través de una cooperación internacional que llega a 15 millones de dólares, aquí estamos como los gestantes de la primeras 5 empresas, del primer grupo,  ya recibimos una calificación que Aquarating que era el primer proceso y ya estamos en un diagnostico con una empresa muy importante a nivel mundial como lo es castalia”. Aseguro José Alberto Girón Rojas, Gerente General del IBAL.

El Programa COMPASS busca apoyar a los prestadores del servicio y de Agua y Saneamiento del ámbito urbano en Colombia, a mejorar su desempeño como empresa, de igual manera el programa busca fortalecer el dialogo de la política pública en lo relacionado con la gestión de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, con el propósito de contribuir a fortalecer aspectos en materia de regulación, gestión, vigilancia y monitoreo, entre otras acciones.

Publicaciones Similares