De acuerdo a Boletín No. 0748 emitido por El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, el municipio del Ibagué se declara en Alerta Roja   por incrementos en los niveles de los ríos Coello, Combeima, Chili y Recio.

Teniendo en cuenta la información emitida, desde el año 2016 el IBAL, estableció todos los protocolos  y su plan de contingencia para eventos de riesgo relacionados con los sistemas de acueducto y alcantarillado con el objetivo de mitigar los eventos naturales como, deslizamientos, avalanchas, inundaciones, sequías y  los recurrentes fenómenos del Niño o la Niña.

IBAL_IDEAM

Para este caso puntual, la ciudad se enfrenta a un posible desabastecimiento por crecientes súbitas tanto en el Rio Combeima como en la Quebrada Cay, como Chembe, lo que podría causar cortes en el suministro de agua.

Es importante que la comunidad tenga la tranquilidad que La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, se encuentra preparada con su comando de incidentes, todo el personal capacitado, la maquinaria, los ingenieros y operativos, el monitoreo en alertas tempranas en la cuenca alta y media del Rio Combeima que es la que más presenta altas turbiedades.

IBAL_IDEAM3

“Si estamos preparados, hemos presentado todos estos protocolos en su debido momento como no lo ha exigido la procuraduría, el Ministerio de Ambiente, El Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, Cortolima  y el mismo municipio e internamente por las normas del IBAL también se hecho, por lo tanto estamos al tanto para atender esta época invernal” afirmó el Gerente General del IBAL, José Alberto Girón.

IBAL_IDEAM4

Publicaciones Similares