Teniendo en cuenta los cuatro pilares del Plan de Desarrollo de la actual administración, Cultura Ciudadana, Seguridad Integral, Paz y Agua enfocado en la protección de la vida y el desarrollo de los ciudadanos, La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado sigue proyectando el suministro del agua hasta cuando la ciudad llegue hasta en 1Millón de habitantes.
Teniendo en cuenta esto, desde el IBAL se viene trabajando en tres grandes proyectos, como lo son Acueducto Complementario, la modernización de la Bocatoma Combeima y la puesta en funcionamiento del nuevo sistema Cay, este último entregado el pasado mes de abril.
Con el objetivo de asegurar un servicio de agua potable con cobertura, calidad y continuidad, se inició la construcción del Acueducto Complementario, uno de los proyectos más importantes y representativos que tendrán los habitantes de la ciudad, el cual tiene una inversión de más de 45Mil millones de pesos incluyendo la interventoría y el cual se espera dejar en funcionamiento antes de terminar el periodo de la actual administración.
Se resalta la puesta en funcionamiento del nuevo sistema Cay, que pasó de captar 367 l/s a 610 l/ y, modernizando después de 50 años la captación de ésta fuente; igualmente se destaca la remodelación de la bocatoma Combeima haciendo una inversión cercana a los 3Mil millones de pesos, después de 80 años de funcionamiento.
Apalancado estos proyectos se encuentra la creación de toda una plataforma digital de monitoreo y operación de las redes y la construcción del tanque de la zona industrial, con la línea de interconexión al tanque de Mirolindo y Picaleña, con inversiones que superan los 120Mil millones de pesos.
“Cabe aclarar que, con la entrada en funcionamiento de estos grandes proyectos, quedaría resuelto el problema del agua en la ciudad, para enfocar a futuro el trabajo en la distribución y el control al uso inadecuado y defraudación del agua. Quedaríamos con una estructura supremamente contundente y pensada en el crecimiento y desarrollo de la ciudad de Ibagué” afirmó el Gerente General, José Alberto Girón Rojas.
Es así como desde el IBAL, continuamos desarrollando grandes obras de calidad y duración, que le permitan a Ibagué ser una ciudad sostenible, amigable con el ambiente y pensante en las futuras generaciones, cumpliendo así lo estipulado en el Plan de Desarrollo propuesto para el municipio.