La Comunidad del Cañón del Combeima se unió en una minga en la vereda Cay Alto para proteger el agua de los ibaguereños.

A través de una Minga, una antigua tradición de trabajo comunitario, habitantes de la vereda Cay Parte Alta, se dieron cita para realizar el aislamiento protector del nacimiento de agua de la quebrada La Ruidosa.

Este proceso hace parte de las actividades realizadas por el Proyecto Integral Cuenca Combeima-PICC, que busca proteger el recurso hídrico y vegetal de la intervención humana y de la ganadería.

picc_laruidosa

492 metros lineales de aislamiento protector, se esperan preservar de este nacimiento de agua, que surte a tres acueductos aledaños: El Antiguo, El Manantial y El Colegio; de donde se benefician aproximadamente 150 familias de la zona y, finalmente, tributa al Río Combeima.

Así lo confirmó Pastor Lima, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Cay Alto: “Nuestro propósito es seguir realizando labores que nos beneficien y beneficien la parte hídrica, un recurso importante que debemos cuidar”.

Por su parte Narciso Barrera, representante legal del acueducto El Manantial, aseguró: “Estamos realizando una labor de aislamiento para el nacedero de la quebrada “La Ruidosa”; con el fin de proteger el bosque y evitar el paso del ganado que contamina el agua. Con esto tendremos más agua que beneficia a los usuarios de Cay Parte Alta y Cay Parte baja”.

picc_laruidosa

Por medio de estas jornadas, el Proyecto Integral Cuenca Combeima logra que la comunidad se apropie de sus territorios y genere conciencia de la importancia de conservar y proteger el Cañón; actos que indudablemente mejoran la calidad de vida.

Así estamos conservando para marcar la diferencia. PICC.

Publicaciones Similares