Según el más reciente reporte emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se mantiene entre el 60 y 70 por ciento las probabilidades de que se presente el “fenómeno del Niño” en la zona Andina durante gran parte del año 2019, presentándose tiempo seco, poca nubosidad y elevadas temperaturas.
Ante ésta comunicación emitida por el IDEAM, desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado – IBAL, se tienen activados los protocolos de emergencia para evitar posibles desabastecimientos que afecten el suministro del agua en la ciudad.
Gracias a la buena operación en las redes de distribución y la captación que se tiene en Combeima, Cay y Chembe, actualmente la empresa puede abastecer a los usuarios del IBAL con cerca de 1800 L/S. Hay que tener en cuenta que con la optimización de la bocatoma Combeima, se diseñó una estructura de captación de fondo que es más efectiva en épocas de verano.
Vale recordar que a finales del 2015 y principios del año 2016 el país sufrió uno de los fenómenos del Niño más fuertes de los últimos 20 años, durante el mismo, se vieron afectados los usuarios de los acueductos comunitarios de la ciudad de Ibagué, por lo que la Administración Municipal en asocio con Aguas de Manizales, suministraron cerca de 27 tanques de 5000 litros, logrando así, mitigar la emergencia.
De igual manera se hace un llamado a los usuarios a realizar un uso adecuado y racional del agua, evitando el desperdicio de la misma en actividades innecesarias.
Recordemos que el fenómeno del niño, es un fenómeno de variabilidad climática que obedece a un comportamiento anormal del clima que puede presentarse con cierta frecuencia, pero de manera temporal y transitoria.
Agua Con Todo el Corazón💙
Tu Aporte Hace la Diferencia💦💧