ibal

El Alcalde de Ibagué, junto a dos de sus secretarios de despacho, junto a los gerentes y directivos de CORTOLIMA, IBAL y Asocombeima, se reunieron en la mañana de hoy, con el objetivo de seguir trabajando en proyectos de saneamiento básico de la ciudad, en esta ocasión en la construcción de dos nuevas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales destinadas para el reúso como lo son El Escobal y El País, consolidando en la capital el proyecto de “Agropolis”.

Con éste encuentro se evidencia el interés por un trabajo mancomunado de las entidades con el fin de establecer tareas y determinar las acciones de cada organización para la construcción de las plantas.

Hoy se estableció con qué caudales cuenta la ciudad en tema de vertimientos que podrían darse en la condición de reúso.

ibal

“Hicimos un diagnóstico certero de las posibilidades de caudal de vertimientos que pueden llegar a ser tratadas en la futura planta de tratamiento de aguas residuales de El Escobal, allí se confirmó por parte de CORTOLIMA, que efectivamente se está hablando de los caudales necesarios para eventualmente incluir a Asocombeima como cofinanciador de estas plantas.” Cesar Picón, Secretario de Desarrollo Rural.

“El compromiso del IBAL, es la entrega de los diseños de las plantas de El Escobal y El País, el de CORTOLIMA es asegurar la construcción de los colectores y el municipio sería el garante de esta alianza público-privada y de esta manera poder entregar a los Ibaguereños ese tipo de sistema de tratamiento, cumpliendo con la normatividades con respecto al tratamiento de agua y poder hacerle el reúso respectivo”. resaltó Mario Alberto Casas, Gerente Encargado del IBAL.

ibal

“Aproximadamente 1950 L/S de aguas residuales no están siendo tratadas y que con la construcción de los nuevos colectores, se podrían conectar a estas nuevas dos plantas, el análisis nos permiten determinar que pueden ser utilizadas para el “Proyecto de Agrópolis””. Afirmó Jorge Enrique Cardoso, Director de CORTOLIMA.

“Como Asocombeima, nos hemos vinculado al manejo de las aguas residuales pensando en poder estabilizar el recurso hídrico para poder ampliar las fronteras del cultivo de arroz en la meseta.” Abel Sánchez, Gerente de Asocombeima.

Se espera prontamente terminar los diseños, iniciar la solicitud de permisos, determinar presupuestos e iniciar la ejecución de las obras.

ibal

Publicaciones Similares