ibal

  1. La Junta Directiva del IBAL; a través de acta 04 de 10 de octubre de 2018, autorizó a la Gerencia tramitar un endeudamiento hasta por $40 mil millones para financiar la construcción del Acueducto Complementario para la ciudad de Ibagué, proyecto de gran relevancia e importancia dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 “Por Ibagué con todo el Corazón”.
  2. En cumplimiento de esta autorización, la Gerencia General gestionó empréstitos ante diversas entidades financieras, siempre garantizando la obligación con la pignoración de la renta de los servicios de acueducto y alcantarillado hasta por el 120% del monto de los empréstitos y durante el plazo de los mismos.
  3. Pignorar viene del latín “pignora”, que traduce “garantía”; operación normal en cualquier trámite de empréstito con las entidades bancarias sin que esto signifique aumento o mayor endeudamiento.
  1. La autorización solicitada a la Junta directiva el pasado 24 de julio de 2019, se encuentra establecida en el artículo 280 del decreto 1333 de 1986 “Por el cual se expide el Código de Régimen Municipal”.
  1. Es preciso anotar que todo proyecto de inversión tanto para empresa pública como la privada requiere el apalancamiento financiero a través de la banca la cual siempre exige garantías de respaldo con base en la actividad económica que desarrolla cada una de ellas. Es así como el IBAL dada la estabilidad financiera que posee, ha contado siempre con las facilidades crediticias en tasas, plazos y montos de diversos grupos bancarios como Davivienda, Grupo Aval, Banco Agrario; apoyo que ha servido para hacer posible el desarrollo de macro proyectos de ciudad e innovación tecnológica que nos permite estar a la vanguardia de los desafíos económicos del mundo.

Publicaciones Similares