Gracias a la firma de convenio interadministrativo con la Alcaldía de Ibagué, por $12.000 millones, el IBAL, en 15 días abrirá licitación pública para la contratación de las obras que permitan darle funcionalidad al proyecto “Acueducto Complementario” desde la bocatoma Cocora hasta la Planta de tratamiento de La Pola.

Ibagué, 23 de noviembre de 2021

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, luego de la firma de convenio interadministrativo con la Alcaldía de Ibagué por $12.000 millones de pesos, inició proceso contractual para que en diciembre del 2021 se abra licitación pública y se pueda contar con una nueva fuente de abastecimiento para Ibagué.

“El “Acueducto Complementario”, quedó inmerso en el plan de desarrollo “Ibagué Vibra’’ y vamos a darle la funcionalidad al proyecto desde la bocatoma Cocora hasta la planta de La Pola con el convenio interadministrativo con la Alcaldía, por un valor de $12.000 millones. El municipio nos va a transferir los recursos para nosotros iniciar el proceso contractual y poner en marcha el proyecto que nos va a permitir contar con 1.009 litros por segundo de otra fuente,” aseguró la Gerente General del IBAL, Erika Melissa Palma Huertas.

La licitación, se enmarcará en los resultados de la consultoría 0035 que se suscribió el 11 de marzo del 2021, para los estudios, diseños, rehabilitación y optimización de la bocatoma Cocora, así  como el estudio y diseño para el tratamiento, suministro y abastecimiento de agua potable para los acueductos comunitarios de las comunas 12 y 13 de Ibagué y la verificación hidráulica de la línea de aducción desde la bocatoma Cocora hasta la planta de tratamiento de agua potable ubicado en La Pola.

“La consultoría contratada y base de la licitación nos va a entregar la verificación y validación hidráulica de toda la línea de 36 y 24 pulgadas de lo que hace falta en la ejecución de la línea de aducción, el tema de accesorios, de purgas, ventosas, entrada  a la planta, así  como toda la parte hidráulica para que podamos contar, luego de 12 meses de ejecución con agua en la planta de tratamiento La Pola, de una fuente diferente a las que tenemos,” aclaró la directiva.

Lo que falta
Para darle funcionalidad a la línea de conducción desde el tanque Ciudad al  Tanque Sur, con una inversión de $3.600 millones, recursos propios de la empresa, se reiniciarán trabajos a finales de noviembre.

Con esto se va a mejorar el suministro en los barrios del distrito No.3 y ampliar la cobertura suministrando agua potable a acueductos comunitarios como: Acueducto del Batallón, Miramar y Ricaurte. Dejando igualmente, hecha la interconexión a la línea entre el Tanque Sur y el Tanque Zona Industrial que aportaría el vital líquido a la zona de expansión de la ciudad.

Para finalizar, lo que corresponde a la planta de tratamiento de agua potable, tanque de almacenamiento e interconexiones a los acueductos comunitarios de la comuna 13, garantizando un agua apta para consumo humano,  se tiene proyectado para mediados del 2022, por parte de la Alcaldía de Ibagué una inversión aproximada a los $20.500 millones para que en el 2023 se pueda poner en funcionamiento y dar cumplimiento a las metas del plan  de desarrollo.

Publicaciones Similares