El agua que suministra La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado – IBAL es segura y apta para el consumo humano.
De acuerdo con la Secretaría de Salud municipal, el 86 por ciento de los ibaguereños pueden consumir agua de la llave. No obstante, el 14 por ciento de la población se suple de 32 acueductos comunitarios; los cuales presentan un nivel de riesgo alto por la calidad del agua y tan solo dos están clasificados en nivel de riesgo bajo.
Política pública:
En el informe anual vigencia 2015 del Instituto Nacional de Salud (INS), se menciona que Ibagué tiene un nivel de riesgo alto de contraer enfermedades por consumir agua no potable y le dan una calificación de 49,64 por ciento. Dicha clasificación es producto de promediar el IRCA (Índice de riesgo de la calidad del agua) de los 32 acueductos comunitarios y del IBAL.
Sin embargo, el gobierno municipal a través de su plan de desarrollo implementará políticas públicas e invertirá recursos para cambiar la realidad de estos prestadores comunitarios.
“Vamos hacer inversiones cuantiosas en los próximos tres años para que Ibagué tenga el acueducto complementario; el cual cobijará a 18 acueductos comunitarios. Además, ejecutaremos capacitaciones en temas como: ciencia, tecnología, manejo administrativo, técnico y operativo para enseñarle a estos prestadores cómo mejorar la calidad en el servicio”, informó José Alberto Girón, gerente del IBAL.
Publicado: 2016-04-07