La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL recomienda a los usuarios: lavar sus tanques de almacenamiento interno. De esta manera, se cumplirá con el objetivo de conservar la calidad y las propiedades físico – químicas y microbiológicas del agua tratada por la empresa.
Así lo explica, José Alberto Girón Rojas, gerente del IBAL. “El lavado de tanques del IBAL y los domiciliarios se debe hacer por tres razones: salud, calidad y precaución. Recordemos que estas estructuras son puntos bajos de velocidad, que pueden generar el almacenamiento de sólidos y bacterias. Por eso es importante desinfectarlos, ya que de esta manera se garantiza que la calidad de agua no se altere y que no tengamos problemas de salud al consumirla”.
Recomendaciones:
Tan pronto el IBAL ejecute el lavado de tanques y restablezca el servicio, se recomienda a los usuarios que abran las llaves y dejen circular el agua por unos 5 minutos. Esto ayudará a que se drenen algunas partículas sólidas del lavado. Se aconseja recoger esta agua para usar en actividades domésticas (regar las plantas, lavar, limpiar, entre otros) y no para el consumo humano.
También es importante mencionar que en los próximos días se presentará una descompensación por el lavado de tanques de la empresa; esto quiere decir que en algunos puntos de la ciudad se presentará intermitencia o baja presión en el servicio. Sin embargo, IBAL estará atento a cualquier requerimiento por parte de los usuarios.
De otro lado, el ingeniero Girón Rojas recordó que el agua del IBAL es de excelente calidad y se puede tomar de la llave. “Cuando una persona hierve el agua, lo que hace es que todo el trabajo que hizo la empresa para potabilizarla se pierda y que se evapore el cloro, que es el químico encargado de eliminar microorganismos y que evita que el agua se contamine fácil”.