Le seguimos cumpliendo a la ciudad, fue notificado oficialmente el Gerente del IBAL, de la viabilidad del proyecto por parte del Ministerio que se otorga en sesión del Comité Técnico de Proyectos del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico realizada el 1 de marzo de 2018.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio aprobó y dio viabilidad al proyecto “Acueducto complementario en su Fase II Etapa I”, avalando el compromiso y trabajo responsable de la Alcaldía de Ibagué y el IBAL en el proceso, se hizo revisión ambiental, técnica, institucional, económica y presupuestal, considerándolo viable para poder ejecutarlo.

“Aunque ya teníamos el proyecto licitado, adjudicado y habíamos colocado el primer tubo la semana pasada, esto quiere decir que ya cumplimos con todos los requisitos legales, técnicos e institucionales y con esta viabilidad lo que estamos es apalancando y demostrándole a los ibaguereños que todo lo que se ha venido haciendo, desde enero del año 2016 a la  inscripción del proyecto en septiembre del mismo año, a nuevamente hacerle los ajustes en Junio del 2017, ha sido el camino correcto”, afirmo José Alberto Girón Rojas, Gerente del IBAL

Todo esto quiere decir que el proyecto está bien creado, con todos los apalancamientos técnicos, ambientales y  los permisos para poder ser construido, es así, como se seguirá por esta senda de tal manera, que este proyecto sea una realidad para los ibaguereños y en el mes de diciembre sean entregadas las  obras y de enero a marzo realizar las pruebas hidrostáticas, que permitirá seguir proyectando la ciudad con un crecimiento hasta de un 1Millón de habitantes con un servicio de calidad, cantidad y continuidad.

¿Qué significa lo de Tasa Compensada?

“Lo que significa, es que se tiene un crédito con mejores opciones en tasa, la tasa normal que teníamos era del DTF + 1.5 y ahora vamos a tener DTF – 2 esto qué quiere decir, que aproximadamente el IBAL se ahorrará entre 400 y 600 Millones al año en cuotas, lo que en 10 años sería entre 4Mil y 6Mil Millones a los ibaguereños lo que permite tener un crédito más blando, pero sobre todo tener los recursos para poder ejecutarlo”. Afirmó el ing. Girón.

Por la magnitud del proyecto, se debe hacer por etapas funcionales, la fase II se conecta a la fase I lo que significa que se va a tener agua desde Cocora hasta La Pola, con 1.008 litros por segundo circulando por la tubería, lo que lo hace funcional; después viene la Etapa II de la Fase II que es bajar el agua de La Pola al tanque sur y conectar el tanque sur a la zona industrial.

“A medida que vayamos avanzando con el proyecto, demostrando con hechos el trabajo realizado, es probable que el Gobierno Nacional y Findenter nos siga apalancando los recursos” afirmó Girón.

Publicaciones Similares