Cerca de 40.000 especies de material vegetal ha entregado el Proyecto Integral Cuenca Combeima (PICC) en 10 de las 12 veredas del Cañón del Combeima que contaran con estos sistemas.

Dicho material consta de árboles frutales y especies nativas como: naranja, aguacate, plátano, nacedero, nogal, chachafruto, entre otros.

Este proceso hace parte de las actividades trazadas por el programa para hacer la reconversión de sistemas productivos y velar por el recurso hídrico; a través de una agricultura amigable con el medio ambiente y una reforestación ecológica.

PICC_IBAL 2

Acompañamiento

La asistencia por parte de los técnicos del PICC, se ha ejecutado en cada una de las veredas que recibieron la implementación, mantenimiento de los Sistemas Agroforestales y de Reforestación Protectora. Para ello, se ha trabajado con la comunidad en la  adecuación del terreno, haciendo el respectivo trazado y ahoyado para la siembra.

Además, la implementación y mantenimiento de estos sistemas, ha permitido que la comunidad se involucre de manera directa e indirecta. Por un lado, los estudiantes de Instituciones educativas de la zona están practicando lo que ven en clase, por otro, los habitantes del sector se han vinculado a través de la generación de empleo.

Arboles_picc 3

Así lo confirmó Gamaliel Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Cural.  “Este proyecto ayuda a rescatar el medio ambiente, mejora la calidad de vida de los habitantes; restableciendo el recurso hídrico y el bienestar por medio de la arborización, teniendo un impacto con la comunidad que estimula su participación a desarrollar este proyecto”.

Por su parte, Javier Muñoz Tovar, una de las personas que apoya el proceso a través de la mano de obra, sostuvo: “Este proyecto mejora los predios y genera empleo a la comunidad. Esta es una inversión que nos beneficia, pues yo soy de la región y esto me ha permitido conseguir empleo”.

Arboles_picc4

Publicaciones Similares