Es importante mencionar que el 15% restante de los ciudadanos están por fuera del perímetro hidrosanitario, por lo que reciben agua de Acueductos Comunitarios, los cuales no cumplen con el Índice IRCA (Índice de Riesgo de la Calidad del Agua).
Teniendo en cuenta el anterior, desde la Alcaldía de Ibagué, a través del IBAL se ha brindado apoyo a través del programa de fortalecimiento institucional en los 32 acueductos comunitarios con:
- Diagnóstico integral en el que se analizaron todos los indicadores de gestión de los prestadores, índice de calidad de agua, BPS y todo lo relacionado de la infraestructura.
- Evaluación de costos de operación.
- Estudios de costos medios de inversión en los acueductos de La Vega, Chapetón, Triunfo, Los Ciruelos, San Antonio, San Isidro, Acuaricaurte, Jazmín Bajo y alto, Miramar, La Unión, Cerros de Granate, Granada y Bellavista.
- Acompañamiento académico, capacitación a través de dos diplomados gratuitos en agua potable y saneamiento básico dirigidos a los acueductos comunitarios y líderes, desarrollados en el año 2016 y 2018 con una participación aproximada de 1.400 personas
“El 85% de la ciudad de Ibagué se abastece con el servicio que presta la empresa IBAL y nosotros tenemos un IRCA del 0.09% o sea que teneos agua apta para el consumo humano” resaltó Carlos Fernando Gutiérrez Gamboa, Gerente del IBAL.
Se resalta que desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado – IBAL, se vienen ejecutando obras que permitan llegar a más usuarios como es la construcción del Acueducto Complementario que suministra agua hasta cuando Ibagué llegue a 1Millón 600Mil habitantes.