Las fuertes precipitaciones que se presentan en la parte alta de la cuenca aumentaron los niveles de turbiedad, lo que exige la suspensión en la bocatoma del Ibal.

Debido a las intensas lluvias de las últimas horas en la cuenca alta del Combeima, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, suspendió la captación de agua del afluente, desde las 6:30 de la tarde de este lunes 14 de junio.

Las precipitaciones aumentaron el material de arrastre en los afluentes que desembocan en el río, principalmente en las quebradas Guamal, La Plata y La Platica, generando alta turbiedad, lo que no permite captar el líquido para su potabilización.

Los niveles de turbiedad registran 94.000 NTU, , cuando  para captar se deben tener valores inferiores a los 15.000NTU ; por lo que a esta hora los niveles del sistema empiezan a disminuir y se pueden presentar bajas presiones o intermitencia en el servicio. video

”Estamos aplicando todos los protocolos por lluvia, con el objetivo de regular nuestro sistema, esperando que las condiciones mejoren. La invitación es al ahorro y uso eficiente del vital líquido, para que mañana podamos lograr rápidamente la compensación del sistema y ofrecer agua potable a nuestros usuarios”, puntualizó la líder de Acueducto del IBAL, Vanessa Barrero.

Publicaciones Similares