Las precipitaciones registradas la parte alta de la cuenca, han generado gran material de arrastre que impide la captación completa del Combeima, descompensando el sistema de acueducto en toda la ciudad.

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado informó que mantiene activos los protocolos por lluvias, para asegurar la continuidad del servicio a los usuarios.

Estamos las 24 horas, los siete días, con nuestro personal operativo comprometidos con nuestros usuarios para asegurarles continuidad en el servicio. Debido a las lluvias constantes en la cuenca alta de nuestro principal afluente, el río Combeima, hemos tenido en nuestra bocatoma gran cantidad de material de arrastre, arenas, palos y rocas, que estamos con personal removiendo. Esta situación nos impide captar todo el caudal que requerimos”, explicó Vanessa Barrero, líder de Acueducto del IBAL.

Asimismo, la funcionaria aseguró que en este momento el sistema se mantiene con la captación de 510 litros por segundo de Cay, lo que obliga a regular el servicio en la ciudad, mientras se logra la limpieza de las rejillas y la captación normal en Combeima.

“Las quebradas La Plata, La Platica y otras de la parte alta son las que han aumentado el material de arrastre en el río, el bajo almacenamiento, nos exige realizar actividades en campo que les permitirán ganar mejores niveles a nuestros tanques y ayudar en la compensación del sistema, por lo que se podrán presentar intermitencias o bajas presiones en algunos sectores”,concluyó la funcionaria.

Por tanto, la invitación de la Empresa es al ahorro y uso eficiente del preciado líquido, mientras se compensa y regula el sistema. Cualquier inquietud en la noche la podrán reportar a la línea fija: 2617824.

Publicaciones Similares