Darle suministro a 85 mil ibaguereños que llevan 30 años sin agua potable, tener disponibilidad del servicio para un millón de habitantes, contar con una fuente de abastecimiento alterno para cuando la bocatoma Combeima tenga altos niveles de turbiedad y mejorar la continuidad del suministro, son la razón de ser del acueducto complementario de Coello- Cocora.
¿Cómo va el proyecto?
La fase uno del acueducto complementario contempla la instalación de los primeros 4,7 kilómetros de la línea de aducción; incluyendo la construcción de 5 viaductos, un túnel de 90 metros lineales y algunas obras de estabilización.
Así lo explicó José Alberto Girón Rojas, gerente del IBAL. “A la fecha se han instalado 10 metros de túnel, se están interviniendo los viaductos, se han instalado 60 metros de tubería de la que tenemos embodegada, y que está en muy buen estado”.
En esta etapa se invertirán 11 mil 500 millones y en términos generales las obras están en un 32% de avance.
Fase II
En la segunda fase del proyecto se invertirán 27 mil millones de pesos para la instalación de 13.4 kilómetros de tubería. “Estos recursos están en proceso de licitación, y al mismo se presentaron 3 consorcios, conformados por 12 firmas. Esperamos iniciar con la instalación de la línea en el primer semestre del 2018”, agregó Girón Rojas.
El directivo también destacó que el acueducto complementario es un proyecto que le apuestan al desarrollo y al futuro de Ibagué; ya que la captación de agua cruda pasará de 2.320 a 3.489 litros por segundo.