La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, tiene listo y adecuado su plan de contingencia, teniendo en cuenta los escenarios posibles por sismicidad y una probable erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

Las acciones están perfiladas a mitigar los riesgos de desabastecimiento de agua en la Ciudad Musical, teniendo en cuenta la alerta naranja socializada por el Servicio Geológico Colombiano y la temporada de más lluvias que se extenderá hasta mayo o junio, según el Ideam.

Es de resaltar que, hasta la fecha, a pesar de los fuertes aguaceros de los últimos días, el servicio de abastecimiento de agua a Ibagué no ha presentado variaciones.

Por otro lado, la gerente del IBAL, Erika Palma, recordó la importancia del uso adecuado y almacenamiento adecuado de agua, teniendo en cuenta que el 82% de la Ciudad se surte de la captación del río Combeima, y subrayó la importancia de otras fuentes de abastecimiento para dejar de ser ‘Combeima dependientes’.

Por lo anterior, durante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, la funcionaria manifestó que dentro de ese plan de contingencia se tiene previsto realizar un censo de pozos profundos “ante un posible riesgo que se den en nuestras captaciones o las fuentes superficiales de agua por la caída de cenizas”, dijo Palma.

 

Y agregó que estas acciones se harán para tener alternativas y ofrecer agua a instituciones que lo requieran como albergues, clínicas, hospitales, por una eventual o posible emergencia.

Transcipción de audios sobre Nevado del Tolima

Publicaciones Similares